miércoles, diciembre 12, 2007

¿CÓMO DECIDIR ENTRE LAS COSAS QUE NO ESTÁN EN LA BIBLIA?




Hace algún tiempo, un joven se me acercó para pedirme consejo acerca de una decisión que debía tomar. Se trataba de una invitación a una fiesta (en realidad era su primera invitación a una fiesta), y necesitaba determinar si iría o no. El parecía muy emocionado al respecto, por tratarse de algo nuevo, pero a la vez se mostraba indeciso. No sabía si a Dios le agradaría que él fuera a este lugar. Así que lo hicimos fue ir a la Biblia para encontrar una respuesta.

Quizás te estás preguntado qué le dije a este joven, ¿porque la Biblia nunca menciona si un muchacho cristiano debe o no ir a una fiesta?. Y de igual manera, nunca encontraremos si debemos ir al cine, o si debemos escuchar música o si debemos hacer un gran número de “cosas dudosas” (¡sobre las cuales tú tienes que decidir!). Aunque no se mencionan específicamente, la Biblia si nos presenta una serie de principios aplicables hoy a estas decisiones diarias.
Quiero entonces compartir contigo algunos de los
principios que encontramos en la Palabra de Dios y
que seguramente te ayudarán a decidir entre las cosas
que no están en la Biblia. Reflexiona sobre cada una de
las siguientes preguntas y lee los versículos que allí se presenta.


1. ¿ES ESTA LA CLASE DE ACTIVIDAD QUE DAÑA MI CUERPO O MI MENTE?
(1 Corintios 6:19-20, Romanos 12:1,2)
Estos versos hablan de la importancia de dar gloria a Dios con nuestros cuerpos. Por consiguiente, si hay algo que pueda dañar tu cuerpo o alguno de sus miembros, ¡no lo hagas! Cuida el templo del Espíritu Santo; aliméntate bien, haz ejercicio y reposa lo necesario para estar saludable y usar tus miembros para el servicio de Dios.

2. ¿ES ESTA LA CLASE DE ACTIVIDAD QUE PUEDE HACER QUE OTROS DUDEN DE MI COMPROMISO CON DIOS? (Mateo 5:16, Filipenses 2:15, 1 Pedro 2:9)
Tú y yo somos representantes de Dios en la tierra y proclamamos que le conocemos y tenemos una relación personal con él. Entonces no permitas que tus hechos nieguen tus palabras. Antes de tomar alguna decisión piensa en cuidar tu testimonio y procura que los demás vean a Cristo en ti.

3. ¿ESTA ES LA CLASE DE ACTIVIDAD QUE ME PUEDE HACER CAER EN TENTACIÓN? (Marcos 14:38, 1 Corintios 10:31, Santiago 1:12)
La Biblia nos habla repetidas veces de alejarnos del pecado y la tentación. Por supuesto, entendemos que la tentación no es pecado, pero si puede ser lo que hagamos como resultado de ésta. Por lo tanto, es mejor que no corras riesgos, y te alejes lo más que puedas de la posibilidad de pecar. Aunque las tentaciones son personales, el llamado a ser santos siempre permanece, porque Dios es santo.
4. ES ESTA LA CLASE DE ACTIVIDAD QUE PUEDE ESCLAVIZARME?
(Romanos 6:16-18)
Definitivamente existen muchas cosas que pueden llegar a convertirse en un hábito y ser parte de nuestro estilo de vida. Pero, es interesante notar que la Biblia dice que ya no somos esclavos de nadie (ni de nada) sino sólo de Dios. Por eso, cuando ya no decides tú sobre algo, sino que esto te dicta qué hacer, puedes saber que no están dentro del plan de Dios. Pídele entonces al Señor que te ayude a romper cualquier atadura y que Él sea quien reine en ti.

5. ¿ES ESTA LA CLASE DE ACTIVIDAD QUE GLORIFICA A DIOS?
(Isaías 43:7, 1 Corintios 10:31)
Si quieres resumir el propósito de tu vida en tres palabras debes hablar de glorificar a Dios. Por esto cuando quieres hacer algo que no exalta el nombre de Dios, ¡Es mejor que ni lo pienses! Esas cosas no debieran ser ya una opción para ti. Por supuesto, tú podrás conocer acerca de qué exalta a Dios y qué no le da la honra mientras más le conoces y creces en tu relación personal con Él. Por esto no debes descuidar tu vida de oración, tu tiempo de estudio de la Biblia y el asistir a la iglesia.

Estos son tan solamente cinco de los principios que encontrarás en la Biblia, y que te permitirán tomar decisiones sabias. Cuando tengas que decidir entre algo que no están en la Biblia, piensa en qué principios pueden ser aplicables a esa situación. Busca a tu Dios procurando agradarle en todo y decide obedecer su buena voluntad, agradable y perfecta.


OTROS PRINCIPIOS QUE TE AYUDARÁN A TOMAR DECISIONES

1. ¿Es esta la clase de actividad que Jesús disfrutaría conmigo? (Gálatas 2:20)

2. ¿Es esta la clase de actividad que puede hacer a otros cristianos pecar?
(1 Corintios 8:10-13)

3. ¿Es esta la clase de actividad que hace el bien a otros? (Gálatas 6:10)

4. ¿Es esta la clase de actividad que honra a mis padres? (Efesios 6:2)

5. ¿Es esta la clase de actividad que contamina mi mente? (Filipenses 4:8)

Quiero agradecer a un amigo, hombre usado por Dios, por haber compartido conmigo estos principios, que me ayudaron a madurar y tomar decisiones de acuerdo a la voluntad de Dios.

No hay comentarios: